I
S
L
A
Z
U
L
.
E
S
 

 


Pulsando en los titulares accederas a su informacion.
1.NORMATIVA APLICABLE
2.REQUISITOS DE LAS LINEAS AEREAS
3.TRUCOS Y CONSEJOS PARA EL EQUIPAJE DE MANO
4.VIDEO DE COMO HACER EL QUIPAJE DE MANO
Desde el 6 de noviembre de 2006 queda restringido el transporte de líquidos en el interior de la cabina del avión en todos los vuelos originados en países de la UE y en vuelos con conexión desde Europa. Esto incluye también los vuelos domésticos dentro de Alemania.


Una normativa similar se aplica también en todos los vuelos directos y conexiones de enlace con destino a los EE.UU. y a Gran Bretaña.

Consulte toda la actualidad en torno a las disposiciones en materia de seguridad aplicables a los vuelos con destino a los EE.UU., también a través del siguiente enlace:

El equipaje de mano sólo puede contener líquidos y geles, tales como cosméticos o productos para la higiene personal, cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • Los envases que contengan líquidos y sustancias similares pueden tener una capacidad máxima de hasta 100 ml (se toma como referencia la capacidad máxima impresa en la etiqueta del envase)
  • Todos los envases deben llevarse en el interior de una bolsa transparente con cierre (p. ej. con cremallera) cuya capacidad máxima sea de 1 litro
  • Sólo se admite una única bolsa por pasajero
  • En el control de seguridad, la bolsa debe mostrarse por separado

Los medicamentos y alimentos especiales (p. ej. para bebés) que se requieran a bordo durante el vuelo, no necesitan introducirse en la citada bolsa. No obstante, también deberán mostrarse en el control de seguridad.

Queda prohibido el transporte a bordo de artículos y bolsas que no reúnan estos requisitos. Desde el 29 de septiembre de 2006 se aplica una norma similar en vuelos y conexiones a los EE.UU.

Los artículos “duty-free” adquiridos en aeropuertos de la UE o a bordo de un avión de cualquier compañía aérea perteneciente a un país de la UE (p. ej. de Lufthansa), pueden llevarse en el interior de una bolsa sellada si se dispone para ellos de un recibo o factura con fecha del mismo día (salvo en vuelos de código compartido). El establecimiento en el que se adquieran estos artículos debe llevar a cabo el sellado del envoltorio.

El transporte de productos líquidos adquiridos en
establecimientos “duty-free” en el interior del equipaje de mano en vuelos directos y conexiones de enlace con destino a los EE.UU., queda sujeto a una normativa especial. Le rogamos que se informe en el respectivo establecimiento sobre la normativa aplicable.

Lufthansa carece de influencia sobre estas exigencias legales y ruega a sus pasajeros que las tengan en cuenta en el momento de planificar su viaje y reduzcan su equipaje de mano a lo estrictamente imprescindible y acudan con tiempo suficiente al aeropuerto.

Estas disposiciones especiales pueden sufrir cambios en cualquier momento, por lo que recomiendan que consulte en sus páginas, inmediatamente antes del vuelo, la última hora en relación con la normativa aplicable.

Equipaje de mano en vuelos desde/vía Gran Bretaña

Las siguientes disposiciones en materia de equipaje de mano son aplicables exclusivamente en vuelos desde o vía Gran Bretaña. Los vuelos con destino a este país, en cambio, quedan sujetos a las disposiciones habituales de Lufthansa en esta materia.

Por favor tenga en cuenta que, en todos los vuelos que tengan origen en algún aeropuerto británico y sea cual sea su clase de reserva, se admite una única pieza de equipaje de mano con las dimensiones habituales (55cmx40cmx20cm). Además de la citada pieza de equipaje, se admite el transporte de instrumentos musicales como equipaje de mano.

Al margen de las citadas restricciones, se prohibe llevar en estos vuelos los siguientes objetos dentro del equipaje de mano:

  • Los encendedores no podrán transportarse ni en el equipaje de mano (en el momento de pasar el control de seguridad) ni en el consignado. Tendrá la posibilidad de adquirirlos en el propio aeropuerto, una vez pasados los controles de seguridad.

El equipaje de mano sí puede contener:

  • Equipos electrónicos tales como teléfonos móviles, cámaras digitales y reproductores MP3. Los ordenadores portátiles y electrodomésticos de dimensiones mayores (p. ej. un secador) deberán extraerse del equipaje en los controles de seguridad para proceder a su examen con rayos-X.
  • Medicamentos líquidos con receta, siempre y cuando sean requeridos durante el vuelo (p. ej. medicamentos para diabéticos)
  • Leche y alimentos líquidos infantiles (en estos casos, el adulto que viaja con el bebé deberá probar el contenido de cada uno de los biberones)

Lufthansa no asume responsabilidad alguna en relación con los objetos que no pueden llevarse en el equipaje de mano. Los objetos transportados en el equipaje consignado quedan sujetos, como hasta ahora, a la normativa vigente en materia de responsabilidad.

Número de piezas de equipaje de mano

En First y Business Class pueden llevarse a bordo dos piezas de equipaje de mano. Le rogamos que coloque una de ellas debajo del asiento delantero. En Economy Class se admite una pieza de equipaje de mano.

Dimensiones y peso de las piezas

Cada pieza podrá tener unas dimensiones máximas de 55x40x20 cm, y no podrá superar los 8 kg de peso. Esta norma no es aplicable a las fundas para ropa, que podrán tener unas dimensiones máximas de 57x54x15 cm.

Las piezas que superen estas dimensiones y pesos se transportarán en la bodega del avión ya que, a bordo, el espacio es limitado. Esta medida está destinada a aumentar tanto su seguridad personal y la de los demás pasajeros, como su comodidad durante el viaje.

Excepciones a estas normas

Excepcionalmente nos podemos ver obligados a solicitar, también a nuestros pasajeros de Business Class, la entrega de una de las dos piezas de equipaje de mano:

  • en vuelos en los que se empleen aviones de dimensiones reducidas, principalmente en vuelos regionales (socios de Lufthansa Regional)
  • en países que apliquen una normativa más restrictiva (p.ej. Italia y EE.UU.)

En la mayoría de los vuelos de Lufthansa Regional y debido a la escasez de espacio a bordo, le ofrecemos la posibilidad de conservar su equipaje de mano hasta el momento de embarcar, instante en el que deberá entregarlo a nuestro personal. Este equipaje le será devuelto nada más desembarcar, tarea que se realiza desde los coches de equipajes que estarán esperando al pie de la escalerilla del avión.

En vuelos operados por nuestros socios colaboradores, el equipaje de mano queda sujeto a la normativa aplicada por el respectivo socio.

Aparatos técnicos en el equipaje de mano

Si desea usted llevar un walkman, un reproductor de CDs o un ordenador portátil, un teléfono móvil etc. en su equipaje de mano, tenga presente que se aplicarán las disposiciones legales vigentes en el lugar de origen del vuelo respectivo.

A bordo, la utilización de algunos aparatos puede interferir en los sistemas electrónicos y de radio del avión. Nuestros auxiliares de vuelo le informarán sobre si puede o no utilizar un determinado aparato durante el vuelo.

Los teléfonos móviles deben permanecer completamente desconectados durante toda la estancia a bordo.

Objetos que pueden transportarse en el interior de la cabina como equipaje de mano adicional

Aparte de su equipaje de mano y sus aparatos electrónicos, puede transportar los siguientes objetos en el interior de la cabina:

  • un bolso de mano, una pequeña bandolera o bolsa para portátil, con sus respectivos contenidos
  • un abrigo, una capa o una manta para el viaje
  • una pequeña cámara o unos prismáticos
  • una cantidad razonable de lectura para el viaje
  • un moisés y comida infantil para el viaje
  • un par de muletas o aparatos ortopédicos similares, necesarios para poder desplazarse

Objetos que no pueden transportarse en el interior de la cabina

El equipaje de mano no podrá contener ningún objeto que pueda producir lesiones:

  • armas u objetos similares, capaces de disparar un proyectil, ni objetos que imiten armas
  • imitaciones de armas
  • objetos punzantes o afilados (p. ej. tijeras, navajas)
  • objetos contundentes (p. ej. bates de béisbol)
  • cualquier otro objeto peligroso

2.REQUISITOS DE LAS LINEAS AEREAS (qué se puede llevar a bordo)

 

Aparte de los líquidos metidos en la bolsa transparente, conviene aclarar qué se puede llevar a bordo, con qué dimensiones y requisitos. 

IBERIA

En su clase turista permite a bordo una única pieza cuyas dimensiones no excedan los 115 cm (50 cm de largo por 40 cm de ancho y por 25 cm de alto) y cuyo peso total no sea superior a 10 kg. Dentro de este peso puedes llevar un bolso o una cartera pequeña, un abrigo, capa o manta de viaje, un paraguas o bastón, un par de muletas, una cámara fotográfica o de vídeo pequeña o unos prismáticos, una cuna portátil o una silla de ruedas plegable, tipo paraguas; y un ordenador portátil.

En las clases superiores hay excepciones sobre este equipaje. En los vuelos intercontinentales puedes llevar dos piezas cuyas dimensiones no excedan los 115 cm y cuyo peso total no sea superior a los 18 kg. Hay una excepción en los vuelos a Alemania: este país sólo permite 8 kg para el equipaje de mano.

SPANAIR

Las medidas se repiten: un bulto de 50x40x25 cm y el peso máximo es de 6 kg para cualquier clase, pero también puedes llevar dos bolsas de equipaje de mano si entre las dos no sobrepasan los 6 kg. No hay diferencias entre las clases de Economy y Business. 

AIR EUROPA

Puedes llevar un bulto de peso máximo 9 kgs en clase turista y 12 kg en primera y en ambos casos las dimensiones máximas son de 115 cm, pero que ellos distribuyen en 55 x 35 x 25 cms. Las sillas de ruedas para pasajeros minusválidos y los cochecitos para bebés deben facturarse.

BRITISH AIRWAYS

Cuando vueles con esta compañía (y otras británicas) hacia el Reino Unido, o si haces tránsito en este país, sólo te van a dejar llevar a bordo dos bultos: una bolsa, maletín o trolley de tamaño estándar (tamaño máximo 56x45x25cm) y con tolerancia en el peso, que no está estipulado, y un maletín, bolsa de ordenador portátil o equivalente, que tiene que caber bajo el asiento de delante. Si llevas un bolso de señora, el maletín del ordenador portátil deberás meterlo dentro del trolley. Consulta bien las últimas restricciones sobre equipaje facturado: sólo permiten una maleta, la segunda paga aunque no superes el peso.

AIR FRANCE

En la clase Tempo, la económica, puedes llevar sólo dos bultos: un maletín o trolley de las dimensiones estándar, 55 x 35 x 25 cm como máximo, más un solo accesorio y que en total no pesen más de 12 kg. En las clases l’Espace, las superiores, (Business o First) te permiten ese bulto estándar de 55 x 35 x 25 cm, más otro bulto pequeño (un bolso) y más otro accesorio, con un máximo total de 18 kg.
 
KLM

En la Clase Economy, para todos los vuelos excepto para los que van a Estados Unidos , permiten una pieza con las medidas estándar y un peso máximo de 12 kg. En las clases superiores World Business Class y Europe Select, puedes llevar además de lo anterior otra seguna pieza de equipaje de medidas 45 x 20 x 35 cm y las dos piezas no pueden exceder los 18 kg.

VUELING

El peso máximo del bulto es de 10 kg cuyas dimensiones no excedan los 55x40x20 cm. Como equipaje, se incluye un bolso de señora o un maletín.

subir


3.TRUCOS Y CONSEJOS PARA EL EQUIPAJE DE MANO
 

Los cada vez más estrictos límites de equipaje son un constante quebradero de cabeza para cualquier viajero, especialmente en el caso de viajar con compañías de bajo coste, que cobran por cada pieza facturada. Así, son muchos los que optan por llevar sólo equipaje de mano.

Pero en la mayoría de compañías hay límites de peso (normalmente 10 kg) y de tamaño. El límite recomendado son 56×45×25 cm, y muchas maletas se venden ajustadas exactamente a esas proporciones.

Sin embargo existen pequeños trucos y consejos para introducir el máximo posible de equipaje:

Factura en línea

La mayoría de aerolíneas lo permiten. Si sólo llevas equipaje de mano, puedes imprimir tu propia tarjeta de embarque a través de Internet, e ir directo al control de seguridad sin pasar por el mostrador de facturación. A parte de ahorrarte el coste de emisión de la tarjeta (que algunas ‘low-cost’ están empezando a cobrar), no tendrás que pesar la maleta. Así, es posible introducir equipaje con un peso o dimensiones ligeramente superiores a las establecidas sin pagar de más.

Lleva una bolsa extra

Una bolsa resistente de plástico o papel de cualquier tienda nos puede servir para introducir un poco más de equipaje. El secreto es que ‘no parezca equipaje’, ya que al pesar los bultos, normalmente se limitarán a las mochilas y maletas. Llevando en la mano una bolsa adicional con algo de ropa, o zapatos (que pesan y ocupan bastante) podemos conseguir un margen extra, y una vez pasados los controles de seguridad podremos reorganizar todo si es necesario.

¡Cuidado!, la política de ciertas aerolíneas baratas es muy estricta respecto al número de bultos, y este truco puede fallar. En aeropuertos especializados en ‘low-cost’ como Stansted o Frankfurt-Hahn, se controla a conciencia. Además, en el Reino Unido la regla ‘una persona, un bulto’ está establecida por ley, independientemente de la compañía.

Ponte la ropa más pesada

Viajar con botas de montaña no es lo más cómodo, pero si tenemos que llevarlas, llevándolas puestas estamos salvando gran cantidad de peso y espacio en la maleta. Lo mismo vale para los abrigos. Además, los bolsillos de los abrigos se pueden aprovechar para guardar otros objetos como la cámara digital. Ninguna compañía impone restricciones a la ropa u objetos que uno transporta consigo mismo.

Existen algunos objetos ‘problemáticos’ debido a las restricciones de seguridad, hay que tener esto en cuenta si decidimos no facturar equipaje.

Los líquidos

Sólo se pueden llevar en frascos de no más de 100 ml, dentro de una bolsa transparente de no más de 1 kg de capacidad. Para componer nuestra ‘bolsa de aseo’, es mejor comprar con antelación botes de estas dimensiones, o bien aprovechar los regalos de cortesía de hoteles o muestras gratuitas, que suelen ser menores de 100 ml. Los geles, cremas, gominas y demás también se consideran líquidos, es importante recordarlo. En el peor de los casos, los productos de higiene se pueden comprar en casi cualquier aeropuerto una vez pasado el control de seguridad (o bien, en el aeropuerto de destino). Para evitar los abusivos precios del agua en muchos aeropuertos, se puede introducir una botella vacía y rellenarla después del control de seguridad en algún lavabo.

Objetos afilados

Tijeras, navajas y similares, ni intentarlo, sencillamente olvídate de ellos. Las cuchillas de afeitar tampoco se permiten, excepto “navajas de afeitar de seguridad o desechables, cuyas cuchillas están encapsuladas”. Así que se puede intentar con un blister de cuchillas nuevas sin abrir (aunque en el peor de los casos siempre se pueden comprar después). Como anécdota, debo comentar que están expresamente prohibidas las ‘estrellas ninja’.

Ordenadores portátiles

Las nuevas restricciones suponen que hay que sacarlo de la bolsa y pasarlo individualmente por el escáner, llévalo a mano para no perder un buen rato en el control. Los maletines especiales son los más adecuados para transportar portátiles, pero en algunas aerolíneas (dependiendo también del aeropuerto) lo consideran ‘una segunda pieza de equipaje’, con el gran inconveniente que esto supone. Existen estupendas mochilas con compartimento para portátiles que son —por experiencia personal— una gran solución para amantes de los viajes baratos incapaces de separarse de la tecnología.

Si tienes alguna duda no dejes de consultar la lista completa de artículos prohibidos por Aena, además de las restricciones propias de cada compañía.

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a optimizar el equipaje y disfrutar el viaje sin pagar ni un euro más de lo necesario. Por si te queda duda de como hacer tu equipaje de mano echale un vistazo a este video....

subir


 




Todos los Derechos Reservados. Ciberzonia 2004

   
 

 

 

 

I
S
L
A
Z
U
L
.
E
S